Friday, July 28, 2006

AGILIDAD PARA CESAR EFECTOS CIVILES DEL MATRIMONIO

Este documento que anexo nos ilustra lo que se esta haciendo en Colombia.
No pretendo promocionar esto, informar sobre nuestros comportamientos actuales y cultura vigente.

Julio 28 de 2006

Cada día se realizan seis divorcios exprés en el país, cuyo trámite tarda 15 minutos

Las parejas acuden ahora a resolver su situación en una notaría.
En los seis primeros meses de haberse expedido la norma que permitió la separación ante notario, 1.098 colombianos se han divorciado de un 'plumazo'.

Como si fuera un negocio hecho entre buenos amigos, en medio de bromas y recordando viejas anécdotas, María Magdalena Vargas y Hernando Corzo firmaron, el pasado martes en la Notaría 19 de Bogotá, el documento en el que oficializaban su separación luego de cerca de 14 años de matrimonio.

Durante ese tiempo estuvieron legalmente casados, pero en la práctica dejaron de convivir desde hace 12 años. "Por eso es que estamos en tan buenos términos", dijo riendo María, no sin recordarle a su ahora ex esposo que su relación terminó cuando ella estaba esperando un hijo de él y se enteró de que Hernando había dejado en embarazo a otra mujer. "Son inmadureces que uno comete de joven", respondió él un tanto sonrojado.Ellos se casaron por la Iglesia, por lo que los abogados prefieren decir que no se trató de un divorcio, sino de la "cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso". Pero en la práctica se trata de lo mismo: ante la ley dejaron de ser marido y mujer.¿Por qué esperaron 12 años? Hasta ahora vieron la necesidad de adelantar este trámite, pues Hernando planea casarse otra vez, precisamente con la mujer por la que dejó a María.La posibilidad de un nuevo matrimonio es una de las principales causas por las que hoy en día los colombianos acuden al llamado 'divorcio exprés' o ante notario, que les da la posibilidad de acabar legalmente con su antigua relación en cuestión de minutos, si ambos se ponen de acuerdo sobre los compromisos que deben adquirir y la separación de bienes.Cuando hay hijos menores de por medio, el trámite tarda máximo 15 días hábiles, mientras un defensor de familia emite su concepto.Antes, incluso si la pareja estaba de acuerdo, debían esperar meses mientras trataban el caso en un juzgado de familia.

1.098 divorcios en seis mesesSegún la Superintendencia de Notariado y Registro, desde el primero de diciembre del 2005, cuando se reglamentó el tema, hasta el pasado 31 de mayo se han registrado 1.098 'divorcios exprés'.Y la tendencia pareciera ir en aumento, pues solo entre abril y mayo se presentaron 546 separaciones de este tipo, lo que significa que en los dos últimos meses registrados se tramitaron 8,9 cada día.El 'top' de las regiones donde más se presentan estos divorcios muestra que esta situación se presenta con mayor frecuencia en las principales urbes del país, como Bogotá, Medellín y Cali (ver gráfico). Por otro lado, los departamentos de Amazonas, Chocó, Vaupés y Guainía no han registrado un solo caso.Para Beatriz Londoño, notaria 19 de Medellín, que según la Superintendencia es la que más ha tramitado separaciones (47 hasta mayo), "la realidad es que la mayoría de los divorcios obedecen a situaciones que ya existían y a raíz de la ley 962 del 2005 (que permitió el trámite ante notario), están legalizando su situación. Solo hay casos excepcionales, de matrimonios recientes".Vale aclarar que estos divorcios solo corresponden a quienes han llegado a un acuerdo. Porque otra es la historia de las parejas que se demoran años resolviendo su separación ante un juez de familia, cuando una de las partes no está dispuesta a separarse o cuando enfrentan serias diferencias sobre la partición de bienes o la custodia y manutención de los hijos.No es el caso de los recién divorciados Hernando y María, pues no tienen bienes para disputar. Ni siquiera les preocupó liquidar la sociedad conyugal, para dejar constancia de que no se deben nada,pues no venían preparados para pagar los casi 40 mil pesos demás que costaba anexar eso al divorcio. Por sus caras de tranquilidad, se sabía que 15 minutos despúes de llegar a la notaría, habían cerrado el mejor de los tratos.

Antes del 'divorcio exprés'
Incluso estando de acuerdo con la separación, anteriormente la pareja debía acudir ante un juez de familia.El abogado se podía demorar un mes o seis meses en presentar la demanda ante el juzgado de familia para preparar a los testigos y recopilar las pruebas.El proceso debía esperar a ser revisado por el juez, quien tardaba en verlo debido al número de procesos que tenía en lista para tratar. En ocasiones devolvían la demanda por fallas de procedimiento.Se abría una audiencia y conciliaban.
Cuando hay hijos, se demora 15 días

Cuando hay de por medio hijos en las parejas que pretenden divorciarse ante un notario, el trámite toma tan solo unos pocos días.Según Norberto Salamanca, notario 19 de Bogotá, el abogado contratado por la pareja debe presentar el acuerdo al que llegaron los cónyuges.Se trata de un documento que debe decir de manera muy puntual "la forma en que contribuirán a la crianza, educación, cuantía de la obligación alimentaria, indicando lugar y forma concreta, como número de cuenta donde deben realizarse consignaciones, responsable de custodia y cuidado personal de los menores", entre otros compromisos.La notaría traslada dicho acuerdo a un defensor de familia que debe producir un concepto en los próximos 15 días hábiles.Si el defensor hace ajustes al documento, porque considera que se omitieron aspectos importantes en cuanto al menor, la pareja debe aceptar los cambios hechos para continuar con el divorcio. De lo contrario, tendrían que acudir a un juzgado.En caso de que el defensor no haga ningún tipo de pronunciamiento sobre el acuerdo, el notario puede proceder a tramitar la escritura pública que dará por oficializado el divorcio.
Separación de un 'plumazo'
Los cónyuges deben acudir a un abogado quien es el que redacta el acuerdo al que se llegó, con respecto a alimentos y cuidado de los hijos.Si no hay hijos de por medio, la pareja solo debe llegar con su abogado a la notaría y firmar una escritura pública. El trámite no tarda más de 15 minutos y cuesta alrededor de 120 mil pesos. La asesoría del abogado cuesta alrededor de 500 mil pesos.La sociedad conyugal puede no ser liquidada en el mismo trámite. Esto es lo que ocurre cuando hay bienes en disputa en el matrimonio.

El divorcio ante el juez puede ser tormentoso

Según Carlos Fradique-Méndez, abogado civil y de familia, en un divorcio ¿se suman pasiones de odio, frustración, depresión y venganza¿, que pueden llevar a un eterno proceso de separación.Son los casos que llegan ante un juez de familia, porque uno de los cónyuges no quiere divorciarse o no se ponen de acuerdo en cuanto a cómo se cumplirán las obligaciones entre ellos o con los hijos.Una de las partes presenta la demanda (la mayoría de los casos por infidelidad, malos tratos y alcoholismo). La sola revisión de los documentos puede tomar cinco meses. Si no concilian viene la etapa de recolección de pruebas (testimonios por ejemplo) que puede demorar unos seis meses.La sentencia del juez tarda entre uno y seis meses, pero puede ser apelada ante un Tribunal Superior.Con el fallo definitivo llega el proceso de liquidación de la sociedad conyugal, que puede hacerse de común acuerdo en una notaría. De lo contrario, el juez de familia tramita la partición de los bienes, lo que puede tardar años de acuerdo a las objeciones que presenten las partes.Después de evaluados los bienes que hacen parte de la sociedad conyugal, el juez designa a un partidor para que haga la repartición. Pero esta decisión puede ser objetada, alargando el proceso.Según Fradique-Méndez "la mayoría de los divorcios por mutuo acuerdo es cuando no hay bienes o no hay hijos. Siempre es más difícil llegar a un acuerdo sobre los bienes que sobre los hijos. Los apetitos económicos pueden despertar conflictos más grandes".

Cuándo es fácil separarse de un 'plumazo'
La mayoría de los divorcios por mutuo acuerdo se dan cuando no hay bienes o hijos. Pero siempre es más difícil llegar a un acuerdo sobre los bienes. Los apetitos económicos pueden despertar conflictos más grandes.Carlos Fradique-Méndez, abogado civil y de familia.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO Redactor de EL TIEMPO

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home