Friday, July 07, 2006

DESIERTO

NECESIDAD DEL DESIERTO

Presentada una situación de crisis en el ámbito personal o familiar. Es necesario un desierto. Y eso que es? De que se trata? Un desierto no es precisamente una referencia muy consciente, al igual que la nieve, existe miles de descripciones y experiencias con ella. La hemos visto en revistas, televisión, nos han contado de ella. Recurrimos a nuestra buena imaginación.

La palabra desierto en general crea mas una respuesta de rechazo, nadie dice: me voy de vacaciones a un desierto. Lo contrario, la tendencia es a buscar bullicio, gente, actividad, centros recreativos, reuniones familiares, amigos, fiesta, conversaciones, acompañamiento.
Un desierto lleva una connotación de calor, sed, escasez de comodidades, soledad, espejismos, encuentros alegres de manantiales, temperaturas extremas de calor en el día y frío en la noche, encuentro exótico de posibles nómadas, necesidad de animales que resistan largas caminatas como los camellos, o un automóvil especial para esto.
El desierto, entonces es un simbolismo, esta vivencia interior se refiere a la necesidad natural de tomar un respiro, un tiempo para reflexionar y asimilar experiencias, un tiempo para romper con lo viejo y dar paso a lo nuevo, un espacio para vencer a los fantasmas propios, un tiempo para restaurarse en todo sentido; un tiempo donde el vaciamiento sea tal que lo nuevo a vivir, sea vivido apasionadamente.
Una vez reconocida la situación, tómese un desierto, este puede ser un minuto en el día, una hora del día, una temporada de retiro que cada cual sabe, un sitio especial.
Rechazarlo es perdida, no podemos bajo crisis intentar llenar la situación con actividad mental agitada inútil, con mil consejos de los aparecen para solucionar las cosas, evasivas y fugas que solo aplazan abordar la nueva etapa que viene.
En esta quietud es cuando suceden mas cosas, es estando quieto cuando más activos estamos; y una vez terminado este privilegio de desierto, retiro u ayuno. La vida toma sentido y fuerza para tener otros ojos y nuevas motivaciones para seguir adelante.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home