Saturday, January 05, 2008

FAMILIAS EMERGENTES

Esta nota me gusto mucho y procede del Tiempo y su tira especializada Portafolio
No siempre entre mas se trabaja, se hace mas familia. Creo que nuestra zoociedad esta imbuida en esta farsa. Tanto cuanto dicen por allí. La humanidad ya ha vivido esto, pero con otros rótulos, se llamaba hombres a la guerra y se constituían familias con hijos solos o criados por sus cofamiliares. Terminadas las guerras nuevamente se reforzaba el valor y los valores simientes de familia, acto natural en el hombre y antinatural cuando se llena de conveniencias.

La familia cambió

Con los divorcios y la entrada de la mujer al mercado laboral, el modelo de Los Ingalls y los Walton ya no son muy comunes.

Si antes se consideraba la familia perfecta, aquella compuesta por papá, mamá y por lo menos cinco hijos, hoy las cosas son distintas. En estos tiempos, la familia tradicional -esa que también vemos en el pesebre se ha ido desintegrando y las relaciones de pareja ya no son eternas.

“En cualquier sociedad hay cambios y es normal que sobrevengan las crisis, que son explicables por las modificaciones en los sistemas sociales, educativos y económicos. En la sociedad latinoamericana hay transformaciones que marcan a las generaciones. Las familias numerosas son pocas y las de ahora han pasado a tener uno o máximo dos hijos en promedio, lo que hace que se estructuren unos vínculos diferentes”, sostiene la psicóloga Claudia Jiménez Chacón.

Sin duda, la familia no es la misma, pasó de ser nuclear (padre, madre e hijos) y extendida (con tíos y abuelos), a organizarse de forma diferente: “hay hijos que viven con su mamá, personas que viven solas o con una mascota y otros que comparten un apartamento con amigos. La tendencia es a la diversidad”, agrega el psicólogo Joaquín Páramo.

También están los hijos lejos de papá o de mamá, los que no conocen a alguno de ellos, o los que los ven como figuras independientes, que no funcionan del todo como familia.

LAS CAUSAS
Son muchos los factores que le han dado un vuelco a lo que se consideraba un verdadero grupo familiar. “Ante todo es un tema de valores”, afirma Claudia Jiménez, para quien las necesidades socioeconómicas hacen que los hijos estén en niveles o prioridades diferentes de los que se tenían antes. “La crisis económica en Colombia hizo que la familia pasara a un segundo plano y dio origen a padres muy trabajadores y niños muy solos”.
Igualmente, la entrada de la mujer al mundo laboral y su ejercicio profesional le han dado un vuelco a la costumbre de verla solo como la encargada de cuidar de los hijos y de la casa. “También se ha generado conciencia sobre lo que es la felicidad y de qué tanto se justifica tolerar cuando se está dentro del hogar, pues antes pasara lo que pasara, el vínculo seguía. Y todos podían pasar por encima de su propio bienestar”, añade la psicóloga.
Se suman el aumento de las relaciones prematrimoniales y los embarazos entre adolescentes, que para los expertos son un síntoma claro de que el modelo cultural que ha imperado desde hace décadas en la sociedad ya es obsoleto.

MEJOR LA DIVERSIDAD
Por eso, ante la pregunta de si era mejor la familia ‘tradicional’, Páramo sostiene que no hay certeza en la respuesta: “la de antes funcionaba según las condiciones de ese entonces. Una familia nuclear, al estilo de los Ingalls, ya no es funcional. Para sobrevivir una madre de hoy tiene que trabajar y estudiar, y antes la dedicación exclusiva al hogar iba en detrimento de la mujer. Hay que ver que si enviudaban o sus maridos se iban, ellas no estaban preparadas para competir en el mercado laboral. Así que todo depende del contexto histórico”, de acuerdo con el psicólogo.

VÍCTIMAS DEL DIVORCIO
El divorcio es capítulo aparte, no es casualidad que los índices de separaciones se hayan disparado en los últimos tiempos en 254 por ciento, en el 2007, según un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, que recopiló datos provenientes de notarías del país que muestran, no solo que el trámite de disolución del vínculo de una pareja es ahora más sencillo con el divorcio exprés, sino que más y más colombianos optan por ponerle fin a su matrimonio antes que seguir empeñados en relaciones a las que le ven poco o ningún futuro.

En medio de los problemas de los padres, los más afectados son los niños, cuya crianza pasa a manos de otros, en el mejor de los casos, o viven pegados a consolas de videojuegos o clases de cuanta cosa ofrecen, mientras ellos se dedican a sus trabajos sin brindarles al menos calidad en su acompañamiento.

A eso se suman los sentimientos de culpa de los padres que tratan de compensar sus fallas con regalos y dándoles gusto en todo, lo que convertirá a sus hijos en niños egoístas y caprichosos. Ese es uno de los grandes problemas de hoy.

  • LAS PERSONALIDADES SON DE EXTREMOS, HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO

CLASES. Así como se han establecido distintos tipos de familia, también hay algunas características que las definen por la forma en la que sus miembros se relacionan. Hay familias rígidas, con dificultad en asumir los cambios de los hijos. Los padres les brindan un trato a los niños como adultos y son autoritarios. Otro es el caso de los sobreprotectores, que no les permiten ni el desarrollo ni la autonomía a los hijos. Muy distinta de la familia centrada en los hijos, para quienes ellos se convierten en el único tema de conversación y viven solo para ellos. En el otro extremo están la familia permisiva, con padres incapaces de disciplinar a sus hijos y la inestable, de padres que no tienen metas comunes y forman hijos inseguros con dificultad para dar y recibir afecto. El equilibrio lo tiene una familia estable, que se muestra unida porque los padres tienen claridad en su rol y en la que los hijos adquieren independencia.

ref.
http://www.portafolio.com.co/proy_porta_online/finsemana_porta/port_pfs/2008-01-05/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3745936.html

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home